Contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior
 
trayectoria formativa y laboral
 
PROCEDIMIENTOS
 

ANTECEDENTES SOBRE PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DE CARRERAS Y PROGRAMAS Y MECANISMOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO.

1. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN, INCLUYENDO MECANISMOS DE RECLAMACIÓN.

1.1. Marco normativo y ámbito acción de AEspigar

En octubre de 2006 la Presidenta de la República promulga la Ley 20.129 que provee una institucionalidad y fomenta un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en nuestro país. El 17 de noviembre del mismo año la Ley fue publicada en el Diario Oficial, con ello se inicia su vigencia y su proceso de implementación. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es el organismo público que, en el marco de la Ley 20.129, se encarga promover yverificar la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos y de las carreras y programas que estas ofrecen.
AEspigar es parte de la institucionalidad que crea la Ley 20.129 como Agencia de Acreditación y se ajusta a las normas y regulaciones que dicha ley y la Comisión Nacional de Acreditación han establecido, para el desarrollo de procesos de evaluación conducente a la decisión de acreditación de carreras profesionales, de pregrado, licenciaturas y programas de magíster. AEspigar centra su actuar en esta primera fase de actividades en las áreas de Educación, Administración y Comercio, de Ciencias Sociales, y en Artes y Arquitectura, según la autorización de áreas y niveles de formación emitida por CNA.


1.2. Normas y Procedimientos de Acreditación para carreras profesionales de pregrado

CNA proporciona además un marco metodológico en el que se conceptualiza un sistema de aseguramiento de la calidad y propone un conjunto de normas, procedimientos, criterios, formularios y pautas para desarrollar procesos de acreditación en tres etapas: Autoevaluación, Evaluación Externa o visita de pares evaluadores y la tercera es la decisión de acreditación. Tales normas y procedimientos son los establecidos por CNA e identifican conceptos base del sistema de aseguramiento de la calidad, etapas, patrones principales, dimensiones y criterios de evaluación que deben ser considerados a lo largo del proceso de evaluación conducente a la decisión de acreditación.
AEspigar certifica la calidad de carreras y programas de pregrado y postgrado que le sean sometidas por instituciones autónomas de educación superior en las áreas y niveles señalados en su ámbito de acción. El proceso de certificación se realiza en función de los propósitos declarados por la institución o unidad académica que ofrece una carrera o programa, los estándares nacionales e internacionales de la profesión o disciplina y las características del respectivo proyecto educativo de desarrollo académico. El marco normativo vigente, establece que los procesos de evaluación con fines de acreditación de carreras y programas consideran dos patrones fundamentales: el perfil de egreso y los criterios de evaluación.
El perfil de egreso responde a qué es lo que la unidad académica espera lograr como resultado de su proceso formativo y los criterios de evaluación definen las expectativas acerca de la forma en que se organiza para hacerlo. La definición del perfil de egreso deberá considera, por una parte, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que todo profesional o técnico debe dominar al momento de titularse en una carrera determinada, así como, las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión, los propósitos y fines de institucionales. Adicionalmente, el cumplimiento del perfil de egreso también depende de asegurar el conjunto de recursos y procesos mínimos, definidos por la carrera, y que se refieren a los siguientes aspectos: la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y otros aspectos pedagógicos.
El segundo patrón de evaluación se refiere a la aplicación de criterios de evaluación que definen las expectativas que deben satisfacer las carreras en el marco de su perfil de egreso. CNA ha puesto a disposición un conjunto de criterios de evaluación genéricos para carreras técnicas, carreras profesionales y licenciaturas, y un grupo de criterios específicos para un conjunto reducido de carreras que son parte de la base de normas y criterios del Sistema Nacional de Aseguramientos de la Calidad de Educación Superior en Chile.
AEspigar certificará la calidad de las carreras y programas en el nivel profesional en base a los criterios establecidos en el sistema y en las áreas que ha definido en su ámbito de acción: la Educación, las Artes y la Arquitectura, la Administración y el Comercio, y las Ciencias Sociales.

Etapas del proceso de Evaluación y Acreditación

En el proceso de evaluación con miras a la decisión de acreditación de carreras y programas se pueden distinguir claramente tres etapas contiguas: La de autoevaluación, la de Evaluación Externa y la que se refiere a la Decisión de Acreditación. A continuación una sucinta descripción de estas etapas seguida por los procedimientos establecidos como parte de las acciones de acreditación.

La autoevaluación

Este es el proceso inicial y fundamental mediante el cual una carrera o unidad académica reúne y analiza información sobre si misma, a partir de criterios y patrones de evaluación definidos con el fin de generar mecanismos de control de su calidad. La responsabilidad del proceso de autoevaluación radica en la unidad académica responsable de la carrera o del programa dentro de la institución. Es fundamental, en esta etapa, que la institución y unidad académica aseguren las condiciones necesarias para realizar en forma expedita y sistemática todas las acciones involucradas en este proceso de evaluación interna, lo cual implica de su parte:
• Socializar al interior de la comunidad académica una comprensión cabal del sentido y alcances del proceso evaluativo que se inicia en el marco del fortalecimiento de capacidades de autorregulación y aseguramiento de la calidad de educación que ofrece la unidad académica, carrera o programa.
• Asegurar la disponibilidad de recursos humanos y medios suficientes para desarrollar las actividades y procesos que esto implica.
• Apoyo explícito y liderazgo de las autoridades institucionales y de la carrera o programa, a lo largo del proceso de evaluación, viabilizando y asegurando la activa y oportuna participación de todos los estamentos e instancias institucionales y externas involucradas o llamadas a participar de este proceso.
• Formalizar la conformación de un equipo de trabajo conductor del proceso de autoevaluación asegurando que cuentan con la experiencia y competencias necesarias para un óptimo desarrollo del proceso de evaluación en sus diversas etapas.
• Desarrollar las etapas sucesivas de recolección de datos y generación de información cuantitativa y cualitativa de base para la evaluación, desarrollo de reuniones de trabajo conducentes a la formulación de juicios preliminares acerca de fortalezas y debilidades de la carrera o programa, socialización y deliberación con los incumbentes dichos juicios y elaboración de un informe final que recoja no solo los hallazgos sino información del proceso realizado para llegar a estos.

Análisis de la información

Producir un informe autoevaluación que dé una base confiable para la elaboración de planes de trabajo que posibiliten mejorar la calidad de los procesos y resultados de la unidad académica, en función de su misión, objetivos y propósitos declarados en su proyecto educativo y perfil de egreso de la carrera o programa. Este Informe de autoevaluación es un elemento clave para los procesos de evaluación externa AEspigar difunde entre instituciones de educación superior su oferta de servicios como agencia acreditadora. Esto se desarrolla en ciclos de encuentros de presentaciones y conversaciones tendientes a generar un vínculo de confianza en intercambios de información que de paso a los procesos de formalización en una solicitud de incorporación a procesos de acreditación con AEspigar. Algunas de las fases habituales del proceso incluyen el requerimiento de cotización de servicios, declaración de interés, aranceles, plazos y calendario de ejecución y condiciones requeridas para la evaluación y acreditación, entre otras materias, hasta poder concluir con la firma de un contrato de servicios entre la institución solicitante y la agencia acreditadora. La entidad solicitante al fin de este proceso ingresa a la acreditadora una Solicitud de Incorporación al proceso de acreditación en la cual se explicitan el objeto de la acreditación, datos específicos de la institución, carrera, título y grado académico al que conducen los estudios, modalidades, sedes, jornadas y responsables del proceso, en el formulario de incorporación previsto para estos efectos y acompañando la documentación institucional y de la carrera requeridas. Respecto del proceso de autoevaluación la institución debe señalar si ya ha sido realizado o si lo han iniciado, el nivel de avance en que se encuentra este al momento de formalizar su incorporación. Es importante señalar que la Ley 20.219 establece que si la carrera o programa ha realizado algún proceso de acreditación anterior y sido rechazada como resultado de ese proceso ésta no puede acceder a un nuevo proceso de acreditación antes de 24 meses desde la fecha de la resolución de no acreditación anterior. AEspigar una vez analizados los antecedentes presentados por la institución y de ser afirmativa, proporciona a la institución y unidad académica orientaciones y materiales de apoyo para desarrollar este proceso de autoevaluación consistente en:
• Manual para conducir el proceso de autoevaluación.
• Se ofrece un conjunto de formularios e instrumentos para la recolección de datos en línea con recomendaciones contenidas en el Manual y el conjunto de dimensiones y criterios establecidos por CNA para la evaluación de carreras y programas.
• Pauta y recomendaciones para la elaboración del documento Informe Final.
• Documentos CNA Criterios Generales que están disponibles para carreras profesionales y licenciaturas.
• Documento CNA Criterios específicos disponibles solo para algunas carreras y niveles (según corresponda).
Adicionalmente, AEspigar puede prestar asistencia técnica a la unidad o carrera que permita calificar dudas o complementar la documentación entregada, sin embargo, AEspigar no se involucra en ninguna de las etapas del proceso de autoevaluación que desarrolla la unidad académica.
El proceso de autoevaluación concluye con la presentación del Informe de Autoevaluación cuyos mínimos están establecidos en la documentación entregada pero en síntesis se refieren a: Un marco de referencia que describe el proyecto académico en que se fundamenta la carrera o programa, su contexto institucional y las condiciones en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y el perfil de egreso que se busca alcanzar.
La evaluación de la carrera respecto del grado en que se cumplen los criterios de evaluación genéricos y específicos (si corresponde) en relación al nivel y tipo de estudios que involucra y el perfil de egreso definido. Una parte importante en este Informe es la descripción de fortalezas y debilidades que la unidad o institución han detectado en el proceso de autoevaluación respecto de cada uno de los criterios de evaluación y el correspondiente análisis del proceso desarrollado.
El informe debe contener un conjunto de conclusiones y la discusión de los grados de importancia y criticidad de los resultados de la autoevaluación de tal forma que les permita proponer un plan de trabajo para enfrentar el desarrollo futuro de la carrera o programa.
AEspigar revisará el informe de autoevaluación presentado por la institución y podrá requerir, en cualquier fase del proceso de acreditación, información adicional o antecedentes adicionales sobre aquellos aspectos que a juicio de la acreditadora no están suficientemente cumplidos o abordados por la unidad académica e indicará plazos para su corrección y reingreso.
Una vez recibido el Informe final de autoevaluación la acreditadora dará comienzo a la segunda fase del proceso e iniciará los procesos preparativos de la evaluación externa del Informe y la visita de pares evaluadores a la institución y unidad académica.

La evaluación externa o visita de pares

Esta segunda etapa viene a complementar los esfuerzos evaluativos de la unidad académica, carrera o programa. El modelo que orienta el proceso de acreditación establece la necesidad de complementar la mirada autoevaluativa de la unidad, con la mirada externa de un equipo de académicos con juicio calificado, trayectoria y experiencia, quienes tienen entre sus objetivos principales: la validación del informe de autoevaluación; así como, el pronunciarse fundadamente sobre grado en que la carrera o programa se ajusta a los criterios y parámetros establecidos; y finalmente, evaluar el grado de cumplimiento de los propósitos que la carrera o programa se ha definido.
En esta segunda etapa, la agencia acreditadora una vez recepcionado el Informe de autoevaluación de la unidad académica, constituye un Comité de Evaluadores Externos integrado por al menos tres académicos adecuadamente calificados cuya idoneidad e independencia está debidamente garantizada por AEspigar. La agencia tiene procedimientos de selección y designación de pares evaluadores que ya han sido expuestos en el presente documento cuyos datos y antecedentes de formación y trayectoria estarán disponibles a través de la página web de la agencia acreditadora. Se inicia entonces un proceso de presentación formal del Comité de Evaluadores Externos propuestos por AEspigar con la unidad académica entregando antecedentes de curriculares de los académicos designados. La unidad puede confirmar los pares evaluadores propuestos o alternativamente solicitar, mediante una exposición fundada, cambios en la propuesta de pares a la agencia. Esta puede aceptar la solicitud de la unidad y proponer una nueva nómina de pares siguiendo los mismos procedimientos formales de presentación original. Este proceso se puede reiterar hasta en dos oportunidades y en caso de no alcanzar a concordar en la conformación del Comité de Evaluadores Externos se puede recurrir a la mediación de la Secretaría Ejecutiva de la CNA o bien, en caso extremo, se re-estudia el contrato de servicios establecido entre la acreditadora y la unidad académica.
Es responsabilidad de AEspigar el verificar y asegurar que los pares evaluadores designados cumplen con los criterios de idoneidad, independencia de juicio y amplia experiencia para las funciones y misión que se le encarga. Esto incluye la aplicación de los procedimientos que dispone AEspigar que permiten cerciorarse y descartar oportunamente toda posibilidad de presentar pares evaluadores que pudiesen estar afectos a causales de inhabilitación.
Los antecedentes que forman parte de la presentación de la unidad académica a la agencia acreditadora incluyen:
• Solicitud de Incorporación al proceso de acreditación AEspigar
• Contrato de servicio
• Formato de Informe de autoevaluación (6 copias, papel y digital) incluyendo anexos y antecedentes requeridos.
Los pares evaluadores reciben de la agencia:
• Contrato de servicio
• Informe de autoevaluación de la carrera o programa y anexos.
• Manual de Pares Evaluación
• Criterios generales, aplicable a la(s) carreras o programas a evaluar.
• Criterios específicos (si procede) para la(s) carrera(s) p programa(s) a evaluar.
• Calendarización del proceso de acreditación indicando hitos, fechas y plazos establecidos en el proceso.
• Guía de normas y procedimientos para la acreditación, emitida por AEspigar.
• Formulario de preparación de la visita
• Formulario de síntesis de evaluación por criterios
• Formulario de apoyo para la preparación del informe final
• Formato del Informe Final de la Evaluación Externa
• Formato del informe oral
• Estándares éticos y de confidencialidad AEspigar.
• Marco Normativo Ley 20.129
• Reglamento Agencias de Acreditación
El Comité de Evaluadores Externos estará compuesto por un mínimo de tres académicos. Adicionalmente AEspigar designa un profesional que actuará como Secretario Técnico del comité y ministro de fé en el proceso, aunque no tiene funciones evaluadoras. La agencia designa un presidente entre los pares evaluadores designados. El presidente del Comité de Evaluadores Externos es responsable de la redacción del informe final al cabo de la evaluación externa, puede asignar tareas específicas a sus pares evaluadores y tiene a su cargo la vocería de los pares evaluadores al momento de entregar el Informe Oral al término de la visita de pares, a las autoridades académicas de la unidad y la institución.
El trabajo del Comité de Evaluadores Externos tiene momentos y tareas concretas que realizar en las distintas fases del proceso. Lo inicial es que estos estén debidamente preparados y estar familiarizados con las normas de acreditación establecidas en la Ley 20.129 y las disposiciones entregadas por la CNA, los patrones, dimensiones y criterios que se aplican a la carrera que van a evaluar. Durante este proceso los pares evaluadores deben:
• Analizar detenidamente el Informe de autoevaluación de la carrera o programa a evaluar.
• Colaborar activamente en la identificación y precisión de requerimientos de información y consultas a la unidad académica por los medios y procedimientos establecidos en Normas y Procedimientos de la Evaluación Externa.
• Participar en reuniones de coordinación y preparación de la visita de pares.
• Completar los formularios de preparación de la visita en los plazos establecidos en calendarización de Evaluación Externa.
• Analizar y consensuar con Comité de Evaluadores Externos programa de la visita
• Asegurarse que como resultado de este proceso tienen las evidencias y fundamentos para emitir juicios fundados sobre cada una de las dimensiones y criterios establecidos en las normas de evaluación externa y el grado de cumplimiento con que la carrera o programa satisface las exigencias planteadas.
• Verificar la existencia y eventual vigencia de otros procesos o resoluciones de acreditación de la carrera o programa en evaluación de orden nacional o internacional.
• Asegurarse de mantener un trato cordial, profesional y respetuoso, en todo momento a lo largo del proceso. Una vez concluida la visita de pares a la unidad académica, el Comité de Evaluadores Externos debe hacer entrega de su informe final al Director Ejecutivo General de la agencia acreditadora en el plazo indicado en la calendarización de actividades establecida al comienzo de este proceso. Si bien la responsabilidad del cumplimiento de este hito es función del presidente del comité, este se construye con los aportes de cada uno de los pares evaluadores y los consensos alcanzados en los procesos de deliberación realizados. Una vez terminado el informe final, el presidente del comité entrega este formalmente a la acreditadora. Este informe final debe contener juicios relativos al proceso de autoevaluación realizado por la carrera o unidad académica, las principales fortalezas y debilidades que ella presenta a la luz del perfil de egreso que ellos se han propuesto alcanzar y de los criterios de evaluación previamente definidos.
Sin embargo, es importante señalar que el informe del Comité de Evaluadores Externos es un antecedente importante en la cadena de acciones que se someten a estudio con miras a la decisión de acreditación, no obstante no es vinculante para el Consejo de Acreditación de Área ya que es en este donde recae la responsabilidad y tiene total autonomía para adoptar tal decisión. Con la entrega de este informe se da paso a la tercera etapa del proceso de acreditación.

La decisión de acreditación

En esta última etapa del proceso de evaluación con fines de acreditación la agencia adopta una decisión considerando los siguientes aspectos:
• Las conclusiones del informe de autoevaluación preparado por la carrera o unidad académica de la institución solicitante.
• Las conclusiones del Comité de Evaluadores Externos con relación al cumplimiento de los criterios y parámetros de evaluación y al logro de metas y objetivos institucionales.
• La opinión del Comité de Evaluadores Externos acerca del proceso de autoevaluación seguido por la carrera, AEspigar convocará antes de 5 días de recibido el Informe Final de acreditación al Consejo de Acreditación del Área correspondiente a la carrera o programa evaluado. Corresponderá a este consejo pronunciarse sobre la acreditación del programa evaluado, en forma completamente autónoma.
El informe y la decisión de acreditación será puesto en conocimiento de la institución a la que pertenezca la carrera o programa evaluado, la que podrá efectuar las observaciones y reparos que pudieran considerar pertinentes dentro del plazo de 15 días hábiles, de tal forma que puedan clarificar situaciones, agregar antecedentes que pudiesen no haber sido suficientemente vistos durante la visita de pares.
El Consejo de Acreditación del Área correspondiente evaluará los fundamentos y antecedentes aportados por la institución o unidad, y podrá solicitar al Comité de Evaluadores Externos en pleno, su opinión respecto de dichas observaciones consultando si estas modifican el tenor del informe original. La respuesta del Comité de Evaluadores Externos se recibe en forma de informe escrito complementario al informe final, y será nuevamente considerada por el Consejo de Área quienes decidirán la situación final de la reposición en la resolución de acreditación.
Esta resolución será comunicada en los plazos acordados a la institución con copia a la CNA. El fin del proceso de acreditación se formaliza por medio de un certificado suscrito por el Director Ejecutivo General de AEspigar y el Presidente del Consejo de Acreditación de Área correspondiente. Las carreras o programas podrán apelar ante AEspigar en un plazo de 30 días a continuación de la fecha de la resolución de la agencia acreditadora. AEspigar, a través de su Consejo de Área correspondiente deberá pronunciarse sobre las solicitudes de reconsideración que se le presenten, evaluando antecedentes no considerados en su oportunidad conforme a los criterios de evaluación definidos, dentro de un plazo de 30 días hábiles y resolver mediante nuevo acuerdo de acreditación. Este nuevo acuerdo será comunicado a la IES y CNA por los medios y canales ya identificados.
Asimismo, la Ley 20.129 faculta a la Institución de Educación Superior para apelar los juicios de acreditación de la acreditadora ante la CNA. Dicho recurso deberá contener peticiones concretas, fundadas en antecedentes que no hayan tenido a la vista los evaluadores al momento de adoptar el acuerdo contra el cual se recurre; dichos antecedentes no podrán referirse a acciones o hechos posteriores a la visita de evaluación externa.
El juicio de acreditación de AEspigar corresponderá a alguna de las siguientes alternativas:
• Acreditar la carrera o programa por un plazo máximo de 7 años, indicando los acuerdos correspondientes la fecha de término de la acreditación.
• No acreditar la carrera o programa, cuando esta no alcance un adecuado nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y del perfil de egreso definido.
• El juicio de acreditación será formalizado a través de un documento fundado el cuál será puesto en conocimiento de la carrera y simultáneamente se envía una copia a la CNA. El plazo de vigencia de la acreditación será fijado en función de la naturaleza de las observaciones efectuadas.
• En el caso que una carrera o programa no acredite, no podrá solicitar nuevamente su acreditación sino hasta una vez transcurridos dos años a la fecha de notificación del acuerdo correspondiente, según lo indicado en la ley 20.129.

Vigencia de la acreditación

Durante la vigencia de la acreditación, las instituciones deberán informar a AEspigar de los cambios significativos de la carrera o programa acreditado en aquellos que digan relación con cambios en el perfil de egreso, modificaciones de enseñanza o el ofrecimiento de la carrera en sedes y jornadas distintas a aquella(s) en que fue acreditada. AEspigar, con conocimiento y autorización de CNA, podrá poner término anticipado a la acreditación de una carrera cuando exista, a su juicio un deterioro significativo de las condiciones bajo las cuales le otorgó la acreditación, solo si las razones para dicho deterioro obedecen a situaciones derivadas de una catástrofe que le haya afectado en su funcionamiento. En este caso, la institución presentará los antecedentes a AEspigar para su evaluación y decisión, de lo cual esta informará a la CNA.

1.3. Normas y Procedimientos de Acreditación programas de postgrado

AEspigar se ha propuesto ante CNA como ámbito de acción en el nivel de postgrado a programas de magíster en las áreas de Arquitectura y Artes, Educación, Administración y Comercio y Ciencias Sociales ofrecidos por Instituciones de Educación Superior autónomas y en consonancia con lo dispuesto en la Ley 20.129 y las disposiciones que al respecto tiene la Comisión Nacional de Acreditación. Corresponderá a CNA resolver ante la solicitud de autorización de funcionamiento de AEspigar las áreas y niveles en que autoriza su operación.
La acreditación de los programas de postgrado se llevará a cabo a través de una modalidad única de evaluación por Consejo de Acreditación de Área siguiendo las directivas provistas por CNA para este nivel de formación. Mientras AEspigar no cuente con nuevos criterios, normas y procedimientos propios, se aplicarán aquellos definidos por las Comisiones Asesoras de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP). Todas ellas, instituciones y experiencias de las que proceden manuales, formularios y procedimientos, que CNA ha validado. La evaluación de Programas de Magíster en las áreas en que AEspigar ha sido autorizada, la realiza un subconjunto de los integrantes del Consejo de Área correspondiente; y para la visita de verificación y evaluación externa, este mismo subconsejo propone nombres de pares evaluadores calificados del Registro de Evaluadores Externos.
El objetivo principal de la acreditación, es certificar la calidad de los Programas de Magíster ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, en función de los propósitos declarados por ellas mismas, y los criterios o estándares establecidos para este fin por la comunidad científica o disciplinaria correspondiente.

1.3.1. Ingreso al proceso de Acreditación de Postgrado

Podrán solicitar la incorporación al proceso de acreditación todos los programas de postgrado dictados por las universidades reconocidas en el país, que cuenten con plena autonomía. Su incorporación al proceso de acreditación se realiza previa aceptación de AEspigar, a la solicitud de acreditación del Programa de Magíster presentada por la IES, mediante el Formulario de Solicitud de Acreditación de Postgrado. Posteriormente, se firma el convenio de acreditación entre la IES y AEspigar en el que se detallan aranceles, los tiempos comprometidos y principales hitos, criterios, normas y procedimientos para el desarrollo del proceso de evaluación y pronunciamiento de acreditación. La IES deberá declarar conocer estos lineamientos, normas, criterios y procedimientos establecidos para la evaluación de Programas de Magister y se comprometerá a dar fiel cumplimiento a éstos, colaborar activamente en el proceso y tomar en consideración los resultados del proceso de acreditación en la futura planificación del Programa. Los programas de postgrado que se sometan al proceso de acreditación deberán entregar el Informe de Autoevaluación y el Formulario de Solicitud de Acreditación para cada una de las modalidades, sedes o jornadas en que se dicten. En el caso de los Programas de Magíster, será condición necesaria para ingresar a proceso el que cuenten, al menos, con una cohorte de graduados. Sin perjuicio de lo anterior, AEspigar rechazará las solicitudes de incorporación que no cumplan con los requisitos indicados más adelante en este documento.

1.3.2. Bases y Criterios Generales de evaluación de Programas de Magíster

La acreditación de Programas de Magíster deberá considerar los criterios que se señalan a continuación:

Carácter y objetivos: Para la acreditación de un Programa de Magíster se considerará el estudio avanzado de disciplinas científicas, humanistas, artísticas, o de orden profesional, que incluye la realización individual de una tesis de grado o actividad formativa equivalente. Su objetivo primordial es formar especialistas en las disciplinas o materias profesionales en estudio con capacidad para realizar investigación, innovación artística, tecnológica o gestión.

Duración: Para los efectos del proceso de acreditación, se considerará en los programas conducentes al grado de magíster, como criterio general, tener una duración mínima de un año académico o dos años en jornada completa (o tiempo equivalente para casos de jornada parcial).

Requisitos de admisión: Estar en posesión del grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Estructura del programa: Por regla general deberán tener cursos obligatorios y electivos, seminarios y/o unidades de investigación.

Profesores del programa: Deberá estar a cargo de un núcleo estable de académicos, cuyo mínimo dependerá de la naturaleza del programa, pero no inferior a cuatro. Los docentes deberán constituir grupos académicos que aporten un medio estimulante y variado que complemente la formación del candidato al grado de magíster. El programa deberá definir el cuerpo de directores de tesis, los profesores encargados de los cursos y los profesores visitantes. Podrán ser profesores del programa los académicos que pertenezcan a las dos más altas jerarquías académicas y que posean al menos el grado de magíster o una reconocida productividad atingente al área. Estos profesores serán los únicos autorizados para dirigir tesis en el programa. La cantidad requerida de profesores de esta categoría variará de acuerdo a los objetivos y amplitud del programa. En todo caso, el mínimo para los programas de menor amplitud no podrá ser inferior a cuatro profesores en la categoría de directores de tesis, que cumplan con los requisitos antes señalados, preferentemente con jornada completa en la institución.

Apoyo institucional: Será responsabilidad de la universidad y del programa respectivo, poner a disposición de los estudiantes, a lo menos, acceso a biblioteca, laboratorios, equipamiento e instalaciones adecuadas para la realización del magíster. Deberá considerarse apoyo institucional para las actividades del programa (becas, ayudas para la participación de profesores de otras unidades académicas, apoyo a la participación de estudiantes en congresos de la especialidad o cursos específicos en otras unidades académicas).

1.3.3. Procedimientos de la modalidad de acreditación de programas de magíster por Consejo de Acreditación de Área

Los Consejos de Acreditación de Área designarán un conjunto de cuatro de sus miembros, constituidos como subconsejo de acreditación, todos sus miembros serán académicos activos con trayectoria demostrable en investigación y postgrado, para la revisión del informe de autoevaluación y antecedentes del programa de magíster, proponer a la Dirección Académica dos evaluadores idóneos del Registro de Pares Evaluadores AEspigar, para realizar el proceso de verificación externa. Para su funcionamiento, cada subconsejo nominará entre sus miembros un coordinador. Adicionalmente, un directivo de AEspigar actuará como secretario técnico del comité. Cada comité de evaluadores externos estará formado por dos miembros, uno de los cuales ejercerá la función de presidente del comité. Los miembros del comité de evaluadores externos que sean seleccionados deberán aceptar en forma expresa la nominación y comprometerse a la confidencialidad del resultado. Los comités deberán evaluar los programas de magister que se presenten a su consideración, conforme a una pauta y a los criterios indicados en estas normas. El proceso de evaluación externa contempla una visita de evaluación. Como producto de ésta, presentará un informe escrito el que una vez aceptado por la agencia, será enviado a la universidad correspondiente con el fin de posibilitar que esta realice sus comentarios y pueda proporcionar nuevos antecedentes respecto de las observaciones hechas por el comité de evaluadores externos, si así lo estima pertinente. Una vez cumplido el plazo de 10 días que dispone la universidad para reaccionar el informe de evaluadores externos. AEspigar convocará a su Subconsejo de Acreditación de Área correspondiente, el que analizará el total de antecedentes recogidos a lo largo del proceso de evaluación del programa, delibera y resuelve sobre la acreditación del programa. AEspigar informará a la IES así como a la CNA, del resultado de la acreditación y lo publicará a través de su página en Internet.

1.4. Resultados de la acreditación de postgrado y vigencia

La acreditadora podrá otorgar la acreditación por un período determinado de tiempo a un programa de postgrado que no cumpla íntegramente con los criterios de evaluación pero presente a juicio del subconsejo un nivel de cumplimiento aceptable, podrá acreditarse bajo la condición de que dé cumplimiento a las observaciones que surjan del proceso dentro los plazos que la agencia fije. Si el nivel de cumplimiento no es aceptable, la agencia no acreditará el respectivo programa. El período de vigencia de la acreditación de programas de postgrado se extenderá hasta 10 años según el grado de cumplimiento de los criterios de evaluación. El programa podrá solicitar reconsideración de los acuerdos que adopte la agencia, en el evento que existieran antecedentes que ésta no ha tenido en cuenta al tiempo de adoptar el acuerdo de acreditación. AEspigar deberá pronunciarse sobre las solicitudes de reconsideración que se le presenten, evaluando antecedentes no considerados en su oportunidad conforme a los criterios de evaluación definidos, dentro de un plazo de 30 días hábiles. Asimismo, la institución podrá apelar los juicios de acreditación de la acreditadora ante la CNA. Dicho recurso deberá contener peticiones concretas, fundadas en antecedentes que no hayan tenido a la vista los evaluadores al momento de adoptar el acuerdo contra el cual se recurre; dichos antecedentes no podrán referirse a acciones o hechos posteriores a la visita de evaluación externa. Todos los acuerdos de la acreditadora serán de público conocimiento a través de su página en Internet. Durante la vigencia de la acreditación, los programas de postgrado deberán informar a la acreditadora acerca de los cambios sustantivos que se produzcan en ellos, tales como la apertura de nuevas menciones, el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza, cambios en los responsables de dictar el programa, convenios con otras instituciones, etc. AEspigar podrá poner término anticipado a la acreditación de un programa de postgrado cuando exista, a su juicio, un deterioro significativo de las condiciones bajo las cuales le otorgó la acreditación. En ese caso, AEspigar notificará a la institución afectada la situación detectada, indicándole los criterios que han sido incumplidos y otorgándole un plazo máximo de 30 días hábiles para informar sobre el particular.

1.5. Confidencialidad y Código de ética

AEspigar mantendrá la confidencialidad de todos los antecedentes tenidos a la vista y recibidos de la institución solicitante durante los procesos de evaluación que lleva a cabo, salvo de la propia institución evaluada. Adicionalmente AEspigar valora y demanda de sus colaboradores y personal el estricto cumplimiento con el código de ética que se ha dado la institución. Los contratos de directivos, profesionales, evaluadores externos y miembros de los Consejos de Área y su personal en general tienen una cláusula de confidencialidad y de compromiso ético establecidas en sus contratos. Ante cualquier incumplimiento de estas cláusulas, AEspigar adoptará las medidas necesarias que podrán ser desde la amonestación escrita hasta la desvinculación del funcionario, directivo o profesional, incluyendo la presentación de acciones legales en su contra dependiendo de la gravedad en que el proceso de evaluación o acreditación se vea afectado.

1.6. Procesos de autoevaluación de AEspigar

AEspigar en el cumplimiento de su misión y objetivos institucionales, realiza sus propios procesos regulares de planificación, establecimiento de metas y compromisos de ejecución, revisión de procedimientos y controles internos, evalúa sus resultados y genera planes de mejoras en aquellas áreas vistas como deficitarias. Sus procesos y resultados estarán a disposición de la CNA y serán objeto de las supervisiones y seguimiento que reglamentariamente debe desarrollar la Comisión Nacional de Acreditación sobre las agencias acreditadoras. La responsabilidad del desarrollo de estos procesos es del equipo directivo y se responde ante el Directorio sobre la marcha institucional y el logro de sus objetivos.

2. DEFINICIÓN DE CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN

AEspigar adopta la definición de Criterios y Estándares puestos a disposición por la CNA para la evaluación y certificación de carreras y programas correspondientes a: Carreras Profesionales, Programas conducentes al grado de Licenciado y Conducentes al grado de Magíster en las áreas de Educación, Ciencias Sociales, Arquitectura y Artes, y de Administración y Comercio, todas las que corresponden a su ámbito inicial de acción. CNA estableció criterios genéricos aplicables al nivel de carreras y programas y específicos respecto de un grupo amplio de carreras y programas, los cuales AEspigar adopta como definición inicial y que se detallan a continuación.
• Criterios Generales de evaluación para carreras profesionales.
• Criterios generales de evaluación para programas conducentes al grado académico de licenciado.
• Criterios de evaluación para programas conducentes al grado de magister. Las carreras que se incorporen al proceso de acreditación serán evaluadas respecto a:
a ) El perfil de egreso de la respectiva carrera. La definición del perfil de egreso deberá considerar, el estado de desarrollo y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines institucionales.
b) El conjunto de recursos y procesos mínimos que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos deben ordenarse en función del logro de dicho perfil. Por su parte las carreras serán evaluadas sobre la base de los criterios de evaluación, los que definen las expectativas que deben satisfacer las carreras y programas, en el marco de su perfil de egreso. La Agencia aplicará los criterios de evaluación genéricos para carreras profesionales de pregrado. Asimismo, considerará los criterios de evaluación específicos aplicables a determinadas carreras en las áreas de Artes y Arquitectura, Administración y Comercio, Ciencias Sociales, y Educación para el nivel de pregrado y los aplicables a los programas de magíster contenidos en el presente documento, todos provistos por la CNA a través de su sitio en Internet.

Criterios para determinar la asignación de tiempo de acreditación

Los consejos de acreditación deberán resolver en función de los antecedentes a su disposición: Solicitud de acreditación de carrera o programa de la Institución de Educación Superior, el informe de autoevaluación de la carrera o programa en evaluación, informe de los evaluadores externos y todos los antecedentes adjuntos que se han recolectado y desarrollado a lo largo del proceso de evaluación interna y externa que forman parte del expediente. Los criterios que ha AEspigar utiliza en la determinación de acreditación y la determinación del tiempo de acreditación están en función de:
• El grado de cumplimiento de la carrera o programa de su declaración de perfil de egreso, considerando el desarrollo alcanzado en la vigencia y actualización de los fundamentos científicos, disciplinarios o tecnológicos que subyacen a la formación que se propone entregar y las orientaciones fundamentales provenientes de la declaración de la misión y los propósitos y fines institucionales.
• El grado de cumplimiento de la carrera o programa de los criterios y estándares de acreditación en cuanto a recursos y procesos verificados en los proceso de evaluación interna y externa, que permiten asegurar el cumplimiento del perfil de egreso definido para la respectiva carrera o programa en evaluación. De esta forma, la estructura curricular, los recursos humanos, los elementos de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje, la modalidad de enseñanza y los aspectos pedagógicos, la infraestructura y los recursos físicos y de la forma en que estos efectivamente contribuyen en función del logro de dicho perfil.

3. DEFINICIÓN DE MECANISMOS DE PUBLICIDAD Y TRANSPARENCIA DE PROCEDIMIENTOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, Y DECISIONES DE ACREDITACIÓN.

AEspigar cuenta una página web institucional en http://www.aespigar.cl a través de la cual podrá a disposición de las instituciones de educación superior y público en general las informaciones, contenidos y documentos institucionales, así como de las actividades que va desarrollando. Tal dominio ya está registrado en NIC para la agencia. El portal en Internet está actualmente en desarrollo y contempla páginas informativas de la organización, su sus socios, directorio, directivos, miembros de consejos de acreditación por áreas así como del registro actualizado de sus evaluadores externos por área de conocimiento. Adicionalmente pondrá a disposición la base documental de instrumentos y documentos relacionados con los procesos de acreditación vinculados a las áreas de conocimiento en las que ha sido autorizado como su ámbito de acción. En esta sección se contempla la disponibilidad de contenidos y documentación vinculada a los procesos de evaluación externa de carreras y programas, estándares de evaluación, formularios, criterios generales y específicos disponibles según nivel y tipo de formación. Mantendrá a su vez un registro público, sintético y de carácter histórico, de las acciones de acreditación que va realizando y expondrá tanto el nivel de avance de los procesos de acreditación realizados o en desarrollo, así como las resoluciones que adopten o hayan adoptado sus Consejos de Acreditación por Área de Conocimiento para cada caso, cumpliendo así con las normas de transparencia y publicidad exigidas en la ley y su reglamentación. Adicionalmente, existirá un área dedicada a destacar eventos y documentos relativos a acreditación, sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior referidos al ámbito nacional e internacional que resulten pertinentes. El sitio se estima estará visible, como página en desarrollo, una vez que se concluya el desarrollo gráfico en el curso del mes de septiembre y aparecerá hasta la fecha de autorización de funcionamiento como sitio en construcción.

4. DEFINICIÓN DE MECANISMOS DE REVISIÓN PERIÓDICA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA AGENCIA

AEspigar tiene contemplado procesos internos de seguimiento y control de la agencia. La responsabilidad de implementación de estos procedimientos y su desarrollo corresponde a la función de control de calidad de los procesos con el apoyo técnico de la Dirección Académica. Planes de mejora y acciones correctivas tendientes al mejoramiento continuo de las operaciones y objetivos de AEspigar serán debidamente registrados y objeto de seguimiento. Los avances y resultados de estas acciones estarán reflejados en la Memoria Anual de la Agencia que reglamentariamente está contemplado AEspigar remitirá a la CNA.

5. DEFINICIÓN DE MECANISMOS QUE ASEGUREN LA INDEPENDENCIA DE MIEMBROS DE CONSEJOS DE ACREDITACIÓN Y PARES EVALUADORES EXTERNOS

AEspigar tiene incorporados en los contratos de su personal, evaluadores externos y consejeros clausulas de confidencialidad, código ético y una declaración por parte de cada funcionario o prestador de servicios externo en que se asegure no estar afecto a las limitaciones por conflicto de intereses, incompatibilidades e inhabilidades en procesos de evaluación y acreditación de carreras y programas encomendados. Tal declaración se registrará y renovará frente a cada acción encomendada a Evaluadores y Consejeros. Es materia del equipo directivo la supervisión y verificación de esta política. AEspigar mantendrá un registro actualizado de las declaraciones de intereses de sus funcionarios (directivos y profesionales). AEspigar llevará un libro de registro de las inhabilitaciones que se produzcan y efectúen en cada proceso por parte de evaluadores y consejeros.

6. DEFINICIÓN DE MECANISMOS DE COLABORACIÓN CON OTRAS AGENCIAS

Las formas de colaboración con el medio nacional en materia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, Métodos de evaluación, procedimientos y normas de evaluación, transparencia y responsabilidad pública, entre otros, por medio de publicaciones a través de su Portal Web, la realización de seminarios, reuniones técnicas y conferencias de amplia convocatoria a Instituciones de Educación Superior, así como otras agencias. AEspigar tiene intenciones de establecer contactos y colaboración con agencias y organismos internacionales tales como CHEA, Council for Higher Education, NAAB, (National Architectural Accrediting Board, RIBA, Royal Institute of British Architects. Nuestra disposición a desarrollar un trabajo conjunto, con una mirada sistémica, con todas las Instituciones vinculadas a la Educación Superior estará siempre presente en nuestras acciones.

 
 
 
 
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