Contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior
 
trayectoria formativa y laboral

DOCUMENTO COMPLETO DE MODELO DE GESTION Y OBJETIVOS
AESPIGAR, MODELO DE GESTIÓN
 
A lo largo de las tres últimas décadas, la Educación Superior en Chile se ha caracterizado por el incremento de instituciones que ofrecen oportunidades de formación en los niveles de pregrado y postgrado, así como por el aumento sostenido del número de matriculados en una amplia y variada gama de carreras y programas en las diversas áreas de conocimiento. Según cifras del Consejo Nacional de Educación, en su publicación Índices 2010, existen en Chile un total de 179 Instituciones de Educación Superior: 59 Universidades, 38 Institutos profesionales, 68 Centros de Formación Técnica y 15 Centros de Formación de Nivel Superior, dependientes de las instituciones de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad Nacional. Se estima, también, que el total de estudiantes de educación superior equivale actualmente a unos 850 mil estudiantes en todo el país; considerando los niveles de pre y postgrado. Adicionalmente, la tasa de crecimiento de la matrícula en educación superior corresponde a un 5% anual.
 
Este crecimiento, diversificación institucional y de oferta formativa, ha sido interpretado como una respuesta del sistema a una demanda creciente por educación superior, motivada por diversos factores. Entre ellos, se pueden mencionar, el aumento de cobertura y de retención de la educación media, el reconocimiento de un número cada vez mayor de jóvenes y adultos acerca de las ventajas de contar con estudios postsecundarios; y por las demandas provenientes del desarrollo tecnológico, que exige cada vez mayores competencias en la fuerza de trabajo.

Sin embargo, este proceso de expansión ha venido acompañado por una preocupación creciente respecto a la calidad de las carreras y programas, y de los procesos formativos en general. En este contexto ha surgido a nivel país, la necesidad de establecer procesos y mecanismos de verificación y aseguramiento, que permitan garantizar la calidad de las instituciones y de sus respectivas ofertas en el plano formativo.

La ley 20.219, de noviembre de 2007, creó una institucionalidad que tiene como objetivo principal el aseguramiento de la calidad de la educación superior en nuestro país. En ella se combinan distintos esfuerzos, y la participación de diversos organismos, públicos y privados, que forman parte del sistema de educación superior, y que se especifica en los siguientes objetivos:

- Dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior y de los programas que imparten.
- Promover y apoyar el mejoramiento continuo y sistemático de las instituciones de educación superior y de los programas que ofrecen.
- Establecer una instancia de coordinación del conjunto de funciones y actividades que apuntan al desarrollo de la calidad de la educación superior.
- Mejorar las condiciones para el desarrollo de una educación superior capaz de responder a estándares de validez nacional e internacional.

Este sistema nacional está concebido en torno a cuatro funciones principales:

1. La primera de ellas se relaciona con la información, y tiene por objeto la identificación, recolección y difusión de los antecedentes necesarios para la gestión del sistema de educación superior, y la transparencia pública.

2. La segunda dice relación con el licenciamiento de instituciones nuevas de educación superior, y se realiza en conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 18.962, Orgánica Constitucional de Enseñanza.

3. La tercera función, de acreditación institucional, consiste en el proceso de análisis de los mecanismos existentes al interior de las instituciones autónomas de educación superior para asegurar su calidad, considerando tanto la existencia de dichos mecanismos, como su aplicación y resultados.

4. La cuarta, finalmente, es función de acreditación de carreras o programas, que consiste en el proceso de verificación de la calidad de las carreras o programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, de acuerdo a sus propósitos declarados, y los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.
 
DIRECTORIO AESPIGAR
 
RICARDO LÓPEZ PÉREZ
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Licenciado en Filosofía, Universidad de Chile.
Doctor en Filosofía, Universidad de Chile.
ALEJANDRO ORMEÑO ORTIZ
Profesor de Estado en Biología Universidad de Chile.
Magíster Artium en Educación Universidad de Bielefeld, Doktors der Philosophie Universidad de Bielefeld.
 
Juan Ruz Ruz
Profesor de Estado de Filosofía, Universidad de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), Bélgica.
JESSICA CUADROS
Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía.
Master of Science in Econimics ILADES.
 
JAVIER GARAY GONZÁLEZ
Ingeniero en Climatización.
Universidad de Santiago.
MANUEL GARAY B.
DIRECTOR EJECUTIVO
Profesor de Estado en Matemática. PUC.
Magíster en Educación. Universidad Católica Lovaina.
 
MERCEDES HERRERA R.
DIRECTORA ACADÉMICA
Educadora de Párvulos. Universidad de Chile.
Magíster en Investigación Educativa. UAHC.
 
 
PROPIETARIOS / SOCIOS   ADMINISTRACIÓN
 
Juan Damos Ruz Ruz
Armando Alejandro Ormeño Ortiz
José Víctor Nuñez Urrea
Marcela Ximena Pizzi Kirschbaum
Javier André Garay González
Rolando José Darío Rodríguez Mansilla
Ricardo Arturo López Pérez
Marie Clothilde Desseaux
José Nicolás Corro Aguilera
  Manuel Garay Baros
Director Ejecutivo

María Mercedes Herrera
Rocuant Directora Académica

Wilma Vallejos Calderón
Secretaria
 
SECRETARIOS TÉCNICOS
 
Fernanda Moreno Vallejos
Trabajadora Social
Secretario de Visita Desde 2013

Nicolás Aguilera Huerta
Licenciado en Historia
Secretario de Visita Desde 2014

Nicolás Barrientos Oradini
Administrador Público
Secretario de Visita Desde 2014

René Quinzacara Córdova
Educador Diferencial
Secretario de Visita Desde 2014
  Pedro Mora Gutiérrez
Profesor de Castellano
Secretario de Visita Desde 2015

Cecilia Durán Durán
Ingeniero Comercial
Secretario de Visita Desde 2015

Claudia González Cartagena
Médico Veterinario
Secretario de Visita Desde 2015
 
 
 
 
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