Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en Chile
PostulaciÓn Registro
de Pares Evaluadores
  Los profesionales interesados en participar deben adjuntar lo siguiente:
- Curriculum tipo CNA (con experiencia en procesos de acreditación)
- Declaración Jurada y Carta de Compromiso Agencia (firmadas)
- Copias simples de títulos y grados
- Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
- Certificado de Antecedentes (libre de pena aflictiva)
  Perfil Académico
Perfil Profesional
Perfil Técnico
Carta compromiso
 
vision de aespigar
Contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior, a través de la evaluación externa y decisión de acreditación de carreras y programas de pregrado y de postgrado, ofrecidos por las instituciones de educación superior, que sean autónomas y reconocidas en Chile.
La misión de AEspigar es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación superior en Chile, procurando la mayor capacidad y transparencia en sus metodologías y procedimientos, la independencia de sus opiniones y la razonabilidad de sus decisiones.

Adicionalmente, AEspigar aporta a la discusión y reflexión de procedimientos y metodologías para la evaluación de programas y carreras de educación superior, así como al perfeccionamiento continuo de los académicos que forman los consejos de acreditación por área y evaluadores externos.
Asegurando la Calidad de la Educación Superior en Chile
En enero de 2013, la OCDE y el MINEDUC generaron un Seminario en Santiago destinado a revisar la política de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior en Chile. Junto con revisar los roles de la DIVESUP, CNED y CNA se tematizó la importancia de contar con un nuevo Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, SINAC-ES, sumando ahora la Superintendencia y la Agencia de Calidad.

Cabe esperar que tales avances nos ayuden a instalar la difícil tarea de asegurar la calidad en la educación superior. En efecto, para ellos la mejora de la calidad se logra solamente si las IES la convierten en la "cultura misma de las instituciones". Esto es, si la calidad sustenta la profesionalidad en la formación que imparten las instituciones de educación superior.

Una interesante propuesta para habérselas con la calidad misma de las IES, asumida ahora como Cultura Institucional, lo que quiere decir que sin calidad no hay educación superior. Aún más, la propuesta OCDE lleva esto al plano de reconocer que la "calidad de la educación superior incide en mejorar la calidad de vida" como tal.

J. Ruz, abril de 2013.
 
trayectoria formativa y laboral
Pares evaluadores
AEspigar ha configurado su nómina de evaluadores externos convocando a académicos y profesionales con experiencia y trayectoria en el medio nacional e internacional. Para estos efectos se ha creado un Registro de Evaluadores Externos. Los académicos y profesionales que deseen pertenecer a este registro deben solicitar su incorporación proporcionando sus antecedentes, trayectoria académica y laboral, así como copias legalizadas de títulos profesionales, copia simple de grados académicos obtenidos y otros antecedentes que acrediten experiencia.
 
 
 
 
+56 2 2264 9181  /  acreditadora@aespigar.cl  /  NUEVA DIRECCION: Calle Huelén 188 - Oficina B  /  Providencia, Santiago de Chile